Nueva

MERMELADA DE HIGOS Y MIEL

octubre 17, 2016

Quienes me siguen por Instagram o Facebook , saben que recibí de regalo una gran cantidad de higos. ¡Me encantan los higos!  y probarlos en un montón de recetas me divierte aún más: pizzas, postres, batidos, en el desayuno, en las ensaladas  en tartas, helados… higos por todas partes!!!!

Son deliciosos, pero su único inconveniente es que debemos utilizarlos lo más pronto posible porque a temperatura ambiente podemos mantenerlos 1 – 2 días, ó 2- 3 días en la nevera. Así  que me puse manos a la obra y busqué un montón de recetas para disfrutar de ellos. ¿Sabías que demás de deliciosos son una excelente fuente de calcio y fibra dietética? también son una buena fuente de hierro, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B, y vitamina K.

Aunque intenté incluirlos en el desayuno, las comidas… aún quedaban demasiados, además tenía que aprovechar los que estaban más maduros. Conservarlos en mermeladas fue una buena idea, además que en casa nos encanta, me quedan algunos frascos para regalar. Generalmente  preparaba mi receta  con canela, naranja y azúcar, pero esta vez quise reemplazar el azúcar refinada por miel y simplemente darle un ligero toque a limón. Mhmmmm….disfrutar en el desayuno de una porción de mermelada de higos sobre pan recién  tostado, galleta, o sobre la granola con el yogur es una de mis opciones favoritas. Pero además podemos darle infinitos usos como: acompañar una tabla de quesos, sobre el helado, en postres, etc. Si te decides por esta receta, puedes divertirte probando diferentes sabores y  combinarla con cáscara de naranja; vinagre balsámico y especias como cardamomo, jengibre, canela, etc.

¡Tienes que probarla! es una receta fácil para la cual tan sólo necesitas 3 ingredientes y por supuesto una olla con un buen fondo ( yo utilizo mi olla de  Vitrinor que impide que se queme. No posee: azúcares refinados, conservantes artificiales, ni gluten y es ideal para compartir con toda la familia.

¿Te parece que empecemos con la receta?

 

 

01_mermelada_higo

 

 

Ingredientes (para 3 a 4 tazas de mermelada)

1 kg. de higos frescos

1 y 1/2 taza de miel líquida

1/4 taza de agua

1/4 taza de zumo de limón fresco

2 cucharadas de ralladura de limón

 

 

02_mermelada_higo

 

Preparación

Lavar bien los higos, quitarles los tallos y cortarlos en cuartos.

Colocarlos en la olla y cubrirlos con la miel y el agua. Dejar reposar (fuera del fuego) durante unos 20 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo llevar la mezcla a ebullición con el fuego medio-alto. Dejar hervir 2 minutos y luego bajar a fuego suave.

Cocinar durante 45 minutos a fuego suave, revolviendo a menudo para impedir que se queme o pegue en el fondo.

 

 

03_mermelada_higo

 

Los higos comenzarán a desintegrarse, pero si deseas puedes licuar ligeramente parte de la mezcla, a fin de que queden algunos trozos en nuestra mermelada.

Añadir el zumo de limón y la ralladura.

Revolver y cocinar 3 a 5 minutos más.

Apagar el fuego y dejar que enfríe un poco.

 

05_mermelada_higo

 

Luego distribuir con una cuchara en los frascos limpios. Colocar las tapas y una vez completamente fríos llevar a la nevera.

Se conserva perfectamente durante 3 semanas a 1 mes si está refrigerada.

¡Disfrútenla!

 

06_mermelada_higo

 

 

 

No dejes de escribir para contarme ¿qué te pareció?

Nos vemos  muy pronto con más ideas dulces  y nuevas recetas saludables para toda la familia.

¡Te estaré esperando!

También puede interesarte

Sin Comentarios

Deja un comentario